Joseba Basarrate: “Nuestra aspiración es quedar lo más arriba posible”

Técnico vizcaíno, con  más de doce años de experiencia en el fútbol femenino a sus espaldas, llegó procedente de la SD San Ignacio de Bilbao, equipo con el que logró un subcampeonato de liga y disputó el Play Off de ascenso a la Primera División por primera vez en la historia del club durante la temporada 2016-17.

 

El Reto

JB: El reto lo asumo con total tranquilidad por estar en un Club que pone todos sus recursos a la disposición del equipo y bajo la coordinación de Dafne, a la cual conozco hace años como rival y compañera de banquillos. Y con mucha ambición que es lo que tanto el Club, como el Cuerpo Técnico como las propias Gloriosas hemos querido marcar. El reto es apasionante. Y para mí es un orgullo enorme tener el honor de capitanearlo en el campo.

 

F: ¿Satisfecho con los primeros pasos de la temporada?

JB: Sí, por supuesto. He tenido mucha participación en la confección de la plantilla. Como en todos los ámbitos de la vida, todo es mejorable. Pero todas y cada una de ellas son grandes jugadoras con un compromiso máximo con las cuales estoy convencido de que vamos a llegar muy lejos. La plantilla está bastante compensada por líneas y por puestos. Pero la temporada es larga y siempre andamos atentos a poder “perfeccionar” la plantilla dependiendo del rendimiento, las temidas lesiones….etc.  El principal objetivo de esta pretemporada era “unir al equipo” y “hacer vestuario”. No por tener grandes individualidades está asegurado el éxito.

 

F: ¿Quién acompaña a Joseba Basarrate?

JB: Ya son muchas semanas de trabajo y todo va sobre ruedas. 3 jornadas oficiales con sendas victorias manteniendo la portería a cero. No podemos pedir más. Pero está claro que tenemos que seguir “apretando” para que todo continúe de la misma manera. Son 26 jornadas de Liga y tenemos que estar preparad@s para cuando aparezcan piedras en el camino. Que seguro que las habrá. En esos momentos queremos ver al equipo que somos.

 

El equipo de trabajo está compuesto por:

  • MIKEL ZARATE (2º entrenador). Compañero, amigo hace años, grandísima persona y un entrenador muy cualificado. A mí me ayuda mucho tener a Mikel en el Cuerpo Técnico. Es un complemento perfecto.
  • GAIZKA YUGUEROS (entrenador de porteras). Joven, ambicioso, comprometido y, sobre todo, avalado por el Club ya que son 2 años consecutivos con las Gloriosas.
  • ARATZ OLAIOZOLA (Preparador físico). También muy joven, muy trabajador y siempre al servicio de las jugadoras. Parte importante del Staff. Se encarga de tenerlas al 100%
  • ANE ERGÜIN – Nuestra fisioterapeuta. Una profesional de los pies a la cabeza. Se encarga de mimar y de recuperarlas lo antes posible. Ya sabemos que “la enfermería” de un equipo de fútbol es también como un muro de lamentaciones. Y Ane en eso también es la mejor. También hace de “psicóloga” sin saberlo.
  • MIKEL CRESPO (analista). Entrenador vizcaíno de mi confianza que nos hace la labor de scouting y análisis de rivales. Un lujazo que esté con nosotr@s.
  • ANTONIO HUERTAS (analista). Misma labor en la zona de Álava y Navarra. Ambos una labor de tremendo trabajo que nos ayuda muchísimo a los técnicos de campo.
  • BEATRIZ SEVILLA (delegada). Una “amatxu” para todas y para todos. Nos cuida, nos mima y nos da todo lo que necesitamos. Una labor siempre poco reconocida la de los Delegados.
  • DAFNE TRIVIÑO La “arquitecta” de todo este proyecto. Nada de esto sería viable sin su figura.

 

F: En la Competición

JB: El nivel esperado es alto. Muchos clubes reforzados con grandes plantillas y con miras muy altas. Pero solo uno quedará campeón. Viendo las 2 primeras jornadas, quizás pueda haber grupos diferenciados en la clasificación pero no va a ser sencillo ganar a ningún rival.

A priori creemos que arriba estarán Eibar, Osasuna, Athletic B y Añorga junto con nosotras. Pero hay equipos muy competitivos como el San Ignacio, Aurrera, Oiartzun a los que será muy complicado batirles. Sobre todo, en sus campos cuando jueguen de local. Tienen muy buenas futbolistas.

Nuestra aspiración es quedar lo más arriba posible. No nos marcamos un objetivo pero tampoco nos ponemos un límite. Que el tiempo nos ponga en nuestro sitio y donde nos merezcamos. Que si va en relación al trabajo y al compromiso, será muy arriba.

Vivir un Play Off sería lo máximo. Eso significaría que hemos hecho muy bien las cosas. Pero para eso habrá que esperar a Mayo.

 

F: Factor determinante ¿La unión?

JB: Como te he comentado antes, era uno de los puntos principales de estas semanas. Que se conozcan bien dentro y fuera del terreno de juego. Y sí, parece que lo están consiguiendo. Y como factor determinante opino que es que “Quieren lograrlo”. Las jugadoras y los técnicos estamos poniendo todo de nuestra parte para lograrlo. Ahí creo que está el secreto.

F: ¿Te resulta complicado hacer las convocatorias?

JB: La verdad es que tiene 2 puntos de vista. Uno es el tema de que, efectivamente, es muy difícil hacer una convocatoria solo de 16 jugadoras. Porque alguna jugadora que ha entrenado como una bestia, se ha dejado la piel en los entrenos durante la semana….se puede quedar fuera de la convocatoria.

No me acostumbro a tomar esas decisiones tan “desagradables”. Es lo que peor llevo de todo.

Pero ellas ya saben que el secreto de poder conseguir algo grande es que estemos unidas y que todas estén preparadas para cuando sea necesario.

Y, por otro lado, no es tan difícil hacer la convocatoria porque las que sean las elegidas, son jugadoras de calidad y perfectamente preparadas para competir.

Las once que jueguen cada domingo, se lo van a merecer. Si siguen dándole duro como hasta ahora, habrá minutos para todas.

Somos muchas personas en el mismo barco. Todos tenemos que remar en la misma dirección. Lo tenemos clarísimo.

.

Queremos agradecer a Joseba por dejarnos conocer un poco más a uno de los equipos que más ilusión generan esta temporada en el seno albiazul. Estaremos pendientes cada semana. Siguiente reto en tierras navarras frente al Berriozar C.F., defender el liderato es el objetivo. ¡Aúpa Gloriosas!

Start typing and press Enter to search