BASKONIA4LIFE

Baskonia4life es un proyecto social de la Fundación 5+11 que nace con el propósito de contribuir de forma activa al desarrollo y mejora de la calidad de vida de colectivos con dificultades o en riesgo de exclusión social.

La implicación social de Baskonia a través de la Fundación 5+11, tanto en la ciudad de Vitoria-Gasteiz como en el territorio de Álava, ha aumentado exponencialmente los últimos años con el objetivo de que el baloncesto sea una herramienta integradora con la posibilidad de cambiar y mejorar vidas. Dicho proyecto permite influir además de en los participantes, en las familias, ya que facilita las relaciones con un círculo diferente al habitual.

Esto ha permitido que más de 80 chic@s hayan desarrollado aptitudes técnicas, físicas y psicológicas empleando el baloncesto como marco de actuación a través de las sesiones de trabajo realizadas por los entrenadores y educadores.

A su vez, en esta oportunidad de disfrutar la práctica del baloncesto se trabajan valores claves e importantes para la Fundación como la cooperación, el compromiso, el compañerismo y la diversión dentro de un entorno de igualdad.

En los últimos años, este proyecto ha ido más allá en la inclusión, y algunos de los participantes del programa han pasado a equipos convencionales de nuestra escuela de baloncesto.

ONE TEAM

En la temporada 2013-2014 Baskonia se unió al proyecto One Team de la Euroliga donde se centran en los niños y niñas de familias inmigrantes y grupos que se encuentran en desigualdad de oportunidades utilizando el baloncesto con el objetivo de cambiar sus vidas.

Este programa se realiza en colaboración con la asociación Gizarterako, quienes llevan más de 30 años ofreciendo recursos y programas para la reinserción social y personal de las prostitutas.

Cada temporada un grupo de 20 niños trabaja de forma semanal junto a una integradora social y varios entrenadores. Además de los entrenamientos semanales en equipo, los niños y niñas disfrutan de dos Campus en las épocas vacacionales de Navidad y Semana Santa. Asimismo, este programa realiza varias acciones teniendo como foco la integración, como rifas y subastas solidarias con el fin de sensibilizar a la población y recaudar fondos.

Dicho proyecto social ha sido galardonado por la Euroliga con el tercer puesto en los One Team Awards 2022. Un premio que reconoce la trayectoria y que nos sirve como impulso para seguir trabajando día a día por tratar de cambiar la vida de las personas con el baloncesto como elemento integrador.

MIXED ABILITY

El club azulgrana crea Baskonia Mixed Ability, un proyecto pionero en el baloncesto con el objetivo de formar equipos que mejoren la inclusión de las personas con discapacidad. Además, el mismo tiene como fin cambiar radicalmente la forma en que pensamos, participamos y disfrutamos del deporte, llevándolo a una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

Con este proyecto también se busca promover la conciencia y la continua implantación positiva del deporte en las personas con y sin discapacidad.

Se ha formado un grupo de entrenamiento masculino y otro femenino, el cual trabaja semanalmente y está formado por personas con algún tipo de discapacidad y sin ellas. Estos equipos han disfrutado de sus primeros partidos contra equipos sin DI y contra categorías inferiores del club baskonista.

SAVE THE CHILDREN

Save The Children es una organización internacional no gubernamental que tiene como fin trabajar por los derechos de la niñez. Baskonia4life colabora con ellos en las diferentes actividades del programa que organizan.

ACCEM

Otra de las organizaciones con las que también colabora este proyecto social es ACCEM, una asociación que trabaja por mejorar la calidad de vida de los niños y niñas refugiados.