Baskonia y Alavés invierten 500.000€ en sus programas sociales y anuncian un nuevo impulso estratégico para redoblar su apuesta social

200 trabajadores y colaboradores se han visto involucradas en los proyectos sociales del Grupo que colabora con cinco asociaciones del territorio y por los que han pasado cerca de medio millar de niños y jóvenes en la última década.

Saski Baskonia lleva desde más de diez años trabajando en diferentes acciones sociales. Una apuesta con la sociedad firme y de largo recorrido que en 2013 derivó en la creación del proyecto social llamado “Baskonia 4 Life”, un programa que utiliza el deporte como herramienta para cambiar las vidas. Desde el 2017 el Deportivo Alavés también cuenta con su proyecto, “Alavés 4 Life” centrado en el fútbol. Proyectos en los que ambas entidades han aportado desde su nacimiento alrededor de medio millón de euros, con los que han ayudado a integrar a más de 450 jóvenes y en los que se han visto involucradas 200 personas entre trabajadores y colaboradores.

La responsabilidad social es uno de los pilares básicos de la filosofía de Fundación 5+11 y es por ello que cada temporada Alavés y Baskonia con más de 50 diferentes asociaciones de Álava. Ambos clubes se convierten cada año en los mejores altavoces para dar voz a los programas sociales que promocionan esas entidades sin ánimo de lucro. De manera continuada en los últimos años Saski Baskonia y el Deportivo Alavés se sienten implicados con la realidad social del territorio y son  protagonistas en ese compromiso social, convirtiéndose en entidades impulsoras de proyectos con fines sociales, que colaboran activamente con Gizarterako, Save The Children, Uztargi, Down Araba, Aemar y ACCEM desde esta temporada.

LAS CIFRAS

La que comienza será la séptima temporada en la que los jóvenes de las diferentes asociaciones anteriormente mencionadas encontrarán en el baloncesto y el fútbol una herramienta mejorar su situación e intentar cambiar sus vidas. En cifras globales han sido cerca de 450 los jóvenes los que han participado en los diferentes grupos de trabajo tanto de fútbol como de baloncesto durante estos años. Nada habría sido posible sin las cerca de 200 personas entre entrenadores, integradores sociales y colaboradores que se han involucrado en ambos proyectos.

‘Baskonia4Life’ inició su camino en 2013-14 únicamente con tres trabajadores y actualmente cuenta con más de 40 personas colaborando con los jóvenes. En la temporada 2019-20 habrá más de un centenar niños y niñas trabajando en los diferentes grupos de baloncesto y 35 más en los grupos de la Escuela de Fútbol.

En todo este tiempo, Saski Baskonia y el Deportivo Alavés han destinado cerca de 500.000€ a los diferentes proyectos. Además de servir ambos clubes como altavoz para los diferentes proyectos, Baskonia y Alavés han realizado también numerosas aportaciones monetarias. Otra gran parte del dinero destinado, se ha conseguido a través de las taquillas recaudadas en una decena de partidos solidarios, además de otros 22 encuentros en los que Buesa Arena y Mendizorrotza han dado visibilidad a los proyectos sociales de cada una de estas organizaciones.

Nuevo Impulso

Todo el trabajo realizado tanto por Saski Baskonia como por el Deportivo Alavés junto a la Fundación 5+11 ha sido extraordinario. Ambos clubes quieren dar un paso adelante y dar un impulso a sus proyectos sociales.

Se busca dar un salto cualitativo así como seguir creciendo en los proyectos que se han ido desarrollando en las últimas temporadas. Junto con todo el trabajo de la Fundación 5+11, ahora el objetivo es doblar el ritmo de la apuesta social. Más asociaciones, más capacidad económica y más personas atendidas.

 

Gizarterako, la pionera

Todo el proyecto social de Saski Baskonia comenzó con Gizarterako en el año 2013. Gizarterako es una asociación nacida hace 32 años, comprometida con la defensa de los derechos humanos de las mujeres en riesgo de exclusión social y que busca su integración en la sociedad. Durante seis temporadas los fondos recaudados por subastar las camisetas que los jugadores lucen en la jornada One Team de la EuroLeague han ido destinados íntegramente a la asociación Gizarterako.

 

AEMAR

Con la fundación AEMAR también Saski Baskonia lleva desde el año 2008 colaborando en favor de la Esclerosis Múltiple. Desde entonces se han realizado un total de 12 partidos solidarios en favor de dicha asociación en el Buesa Arena.

 

Save The Children

Save The Children es una organización internacional que nació hace casi un siglo con el compromiso de cambiar para el modo en el que el mundo trata a los niños y las niñas. Desde el año 2015 ambas entidades se han aliado para derrotar la pobreza infantil colaborando en distintas acciones. Durante este tiempo se han recaudado fondos en siete taquillas solidarias en favor de los derechos de la infancia y Baskonia cedió durante una temporada un espacio en su camiseta para dar visibilidad a esta ONG.

 

Uztargi

En el caso de Uztargi, se trata de un programa social impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz en el que ofertan diferentes talleres u opciones prelaborales y ocupacionales dirigidos a personas en vulnerabilidad social. Se ha buscado a través de una taquilla solidaria colaborar con esta asociación.

 

Down Araba

La colaboración con Down Araba – Isabel Orbe es una de las duraderas. Una asociación que nace con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad y condiciones de la vida de las personas con Síndrome de Down. A través del baloncesto estas personas se han sentido más integradas en la sociedad a la vez que han visto como con trabajo y dedicación muchas cosas con posibles. En todo este tiempo se han realizado una docena partidos solidarios en el Buesa Arena y actualmente hay dos grupos de la Escuela de Baloncesto integrados por miembros de la asociación.

 

Liga Genuine

Desde la temporada 2017-2018 cuatro diferentes asociaciones han formado parte de un proyecto que ya en la temporada 2018-2019 contó con un equipo de jugadores y jugadoras que participó en la Liga Genuine organizada por la Liga de fútbol. En todo este tiempo han sido un total de 80 chicos y chicas los que han disfrutado con el deporte del balón pie de la mano de 18 entrenadores.

 

ACCEM

Para la temporada que arranca en los próximos días la asociación ACCEM, cuya misión es la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, también se ha unido al proyecto social de Saski Baskonia.

 

Pequeños grandes éxitos

Son muchos los niños y niñas que han pasado por “Baskonia y Alavés 4 Life”. Muchos pequeños proyectos en los que Saski Baskonia y Deportivo Alavés han tratado de poner su grano de arena para conseguir que la vida de los más pequeños cambie a través del deporte.

Afortunadamente, el trabajo da sus frutos y en los últimos años hasta 11 jugadores y jugadoras han formado parte de los diferentes equipos de escuela de Saski Baskonia.

Otro caso que demuestra que el proyecto social funciona es el de Godson. Un chico que después de trabajar los últimos años en “Baskonia 4 Life”, formará parte de un equipo de la cantera azulgrana la próxima campaña.

Son pequeños grandes éxitos que hacen crecer a ambos proyectos y refuerzan la idea de Saski Baskonia y Deportivo Alavés de seguir trabajando e intentando cambiar las vidas de tantos niños y niñas de Vitoria-Gasteiz a través del deporte.

 

Start typing and press Enter to search