ALAVES4LIFE

Este proyecto social está vinculado directamente con el Deportivo Alavés y presenta características similares al proyecto que lleva desarrollando con éxito el club baskonista, Baskonia4life. 

El mismo busca transmitir los valores del club; vida sana, esfuerzo, deportividad, superación, trabajo en equipo y solidaridad a través de acciones vinculadas a la práctica del fútbol. Con el objetivo de que el fútbol se convierta en una herramienta integradora con posibilidad de cambiar y mejorar vidas.  

Este proyecto tiene una filosofía basada en la vocación de servicio con el propósito de ofrecer a los jugadores una actividad con carácter integrador y con alta calidad humana a través del fútbol. 

Dentro de este marco social se desarrollan iniciativas en colaboración con diversas asociaciones que tienen una contribución activa al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la sociedad alavesa y fomentan la educación a través del fútbol. Entre ellas, destacan las visitas de los jugadores y jugadoras del Deportivo Alavés a centros escolares, centros de educación especial, y hospitales.  

LIGA GENUINE

La Liga Genuine es una iniciativa de LaLiga integradora de responsabilidad social y pionera en el mundo, que tiene como objetivo la normalización de la práctica del fútbol en el colectivo DI (personas con discapacidad intelectual).  

Se inició en la temporada 2017-2018 comenzando con 18 equipos y actualmente ya son 42 clubs los que cuentan con un equipo en esta liga. Los requisitos para participar en la misma son tener más de 16 años y una discapacidad intelectual mínima de 33%.  

La competición se juega en la modalidad de Fútbol 8, en partidos de 4 partes de 10 minutos cada una. En los partidos no solo suman los resultados deportivos, sino también las actitudes positivas de deportividad que se muestren durante los partidos, ya que “se trata de compartir antes que competir”. 

Desde la temporada 2018-2019 el Deportivo Alavés participa en esta competición y cuenta con un equipo Genuine formado por más de 30 jugadores. El mismo realiza entrenamientos semanales y participa en los torneos que se organizan durante la temporada.  

GOALBALL

El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, donde participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego que lleva cascabeles en su interior.  

La asociación Itxaropena, de personas con discapacidad visual de Álava, ha creado una liga de Goalball en la ciudad de Vitoria. Con la misma busca romper las barreras que limitan la participación en esta especialidad a personas con discapacidad visual para abrirlo a todo el mundo. 

La Fundación 5+11 a través del Deportivo Alavés apoya este proyecto, y desde el 2020 cuenta con un acuerdo de colaboración.  

Actualmente dicha asociación presenta dos equipos, uno de categoría femenina y otro masculino, Itxaropena Deportivo Alavés, los cuales han conseguido recientemente el ascenso a la Primera División de Goalball. A su vez, también realizan entrenamientos y competiciones internas compuestas de jugadores no discapacitados que forman parte de su estructura.   

0

Start typing and press Enter to search