AFARABA | «Para no olvidar quienes somos»

La asociación alavesa organiza un amplio programa con jornadas educativas, unidad móvil y maratón fotográfico bajo el lema “Para no olvidar quienes somos”

 

Los primeros síntomas pueden ser pequeños olvidos, descuidos a los que no se da importancia. Poco a poco la enfermedad avanza, y a los fallos en la memoria se unen otros problemas degenerativos que alterarán para siempre la vida del paciente y de su familia. Por eso, este año y con motivo del Día Mundial del Alzheimer el 21 de septiembre, AFARABA (Asociación de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Álava) ha organizado un amplio programa de actividades centrado en la sensibilización y la prevención de esta patología. El lema: “Para no olvidar quienes somos”. Una declaración de principios que viajará por todo el territorio entre septiembre y octubre con jornadas educativas, una unidad móvil y un maratón fotográfico.

“Queremos reforzar nuestro compromiso con la zona rural, sensibilizar a la ciudadanía en medidas de prevención, informar sobre esta patología y sus consecuencias sociosanitarias, y poner el alzheimer en la agenda política y social. Alrededor de 6.000 personas sufren esta enfermedad en Álava; teniendo en cuenta a las familias, estamos hablando de que el alzheimer alcanza de una forma u otra a entre 35.000 y 40.000 personas”, destaca el presidente de AFARABA, Miguel Ángel Echevarría.

El acto institucional tendrá lugar el 21 de septiembre a las 11:30 horas en Juntas Generales de Álava, con motivo de la efeméride mundial, y por primera vez se emitirá en directo por el canal de Youtube de AFARABA. “No nos falta apoyo de las instituciones, aunque siempre sea algo insuficiente, pero lo principal es que todos juntos demos la respuesta que necesita nuestra sociedad aquejada de esta patología. Que sea visible la voluntad de ayudar a este colectivo”, explica Echevarría. Además, ese mismo día se llevará a cabo un encendido de luces en Municipios activos con el Alzheimer que también se retransmitirá online a partir de las 21:00 horas.

Entre el 24 de septiembre y el 14 de octubre, tendrán lugar las XXVII Jornadas Deterioro Cognitivo Leve, Enfermedad de Alzheimer y Otro Tipo de Demencias. Esta edición se celebrará en la Llanada alavesa, cuadrilla en la que AFARABA ha puesto en marcha el programa de intervención rural “Activos con el Alzheimer”.

Entidad declarada de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco, Decreto 317/1997

– 24/09. ARAYA-ARAIA. Asparrena

– 27/09. OZAETA. Barrundia

– 28/09. ACILU/AZILU. Iruraiz-Gauna

– 29/09. ELBURGO-BURGELU. Elburgo/Burgelu

– 30/09. AGURAIN-SALVATIERRA. Agurain/Salvatierra

– 07/10. ALEGRIA-DULANTZI. Alegria/Dulantzi

– 08/10. ORDOÑANA-ERDOÑANA.San Millán/Donemiliaga

– 14/10. ZALDUENDO-ZALDUONDO. Zalduondo

La labor formativa y de sensibilización incluye la unidad móvil ¿Y si no me acuerdo?, con la sugerente invitación “Hagamos un viaje al interior de tu memoria”. Entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre, hará paradas en algunos de los barrios más envejecidos de Vitoria-Gasteiz así como en Agurain y Dulantzi.

Por último, AFARABA celebrará el concurso “Maratón fotográfico Afaraba”, que en esta edición invita a realizar “Imágenes para el recuerdo”. Una temática genérica con la que la asociación quiere dejar la puerta totalmente abierta a la creatividad, la cual es una herramienta muy valiosa para paliar o frenar el deterioro cognitivo.

Este año, el concurso llega con novedades ya que por primera vez se llevará a cabo a través de Instagram para aprovechar el efecto amplificador de las redes sociales en la visibilización del Alzheimer. El plazo para participar será del 16 al 23 de septiembre y habrá votación de un jurado profesional y popular, con tres menús degustación en tres restaurantes de Vitoria como premios.

Las instrucciones y requisitos para poder participar en el maratón fotográfico están en la web www.afaraba.eus, así como la información detallada del resto de actividades programadas por la asociación.

Start typing and press Enter to search